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Uso de redes sociales en el mundo legal

Uso de redes sociales en el mundo legal

Oscar Montezuma, Director de Niubox

Las redes sociales y los medios digitales llegaron para quedarse. En el último año hemos venido analizando de forma empírica el uso profesional que se les da en el mundo legal peruano e internacional y veo, por un lado, que cada vez hay más abogados usándolas (lo cual es bueno). Esto se ve tanto a nivel de firmas de abogados como abogados individuales potenciando su marca personal. Sin embargo notamos también que, en general, los usos que se les dan son aún bastante limitados y suelen estar restringidos al anuncio de logros o reconocimientos, publicación de artículos, informes o newsletters (incluso en el mismo formato en que son enviados por mail) y asistencias a eventos o conferencias. Hay poca generación de contenidos adecuados a este medio y de «engagement». Por otro lado muchos abogados solemos asociar una fuerte presencia online a que «te esta yendo bien» porque «te ven siempre en redes» (¿?). Entendemos las redes sociales como un espacio donde el marketing y la publicidad son importantes pero hay algo más que no estamos viendo los abogados.

Esta utilización de redes sociales por abogados en nuestro medio se resume en dos características: (i) mucho «autobombo» y poco «engagement» (cuando la comunicación digital esta más cerca de lo segundo que lo primero) y (ii) en otros casos extrema timidez y cautela. Adicional a ello existen consideraciones éticas que debemos tener en cuenta en el uso de este medio. Surgen preguntas como ¿puedo estar afectando el secreto profesional al publicar sobre un tema?¿cómo debe ser mi interacción con autoridades o jueces por este medio?¿cómo atender los conflictos de interés?¿deben tener las firmas de abogados políticas de uso de redes sociales por parte de sus equipos? En esta nota que publicamos hace 4 años comentamos sobre un estudio de la IBA sobre el tema que incluye la participación del CAL así como unos lineamientos de la NY Bar Association que nos pueden orientar. Nuestra conclusión: nuestra presencia digital no es más una opción, tenemos que estar presentes, pero hay formas de optimizarla promoviendo verdadero «engagement» y por otro lado siguiendo las normas éticas que rigen la profesión.

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