Un click en la Alianza del Pacífico

Escrito por: Teresa Paula Lescano Contador, Asistente legal en Niubox

¿A quién no le agradaría comprar y pedir un producto de otro país con tan solo un click? Seguramente a la gran mayoría, pero ¿qué tan seguro y práctico puede ser? Gracias al comercio electrónico y a la globalización del mercado esto resulta cada vez más fácil y rápido; por ello, las fronteras ya no son un límite. 

Las transacciones por internet nos están permitiendo adquirir productos o servicios que no siempre tuvimos a nuestro alcance, y es así que surgen diversos negocios de comercio electrónico que buscan interconectar a distintos países de América y del mundo. Por este motivo los Estados parte de la Alianza del Pacífico -Colombia, Chile, México y Perú-, han acordado modificar el “Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, en adelante, el Protocolo, con el objetivo de desarrollar y modificar el capítulo dedicado al Comercio Electrónico, de tal manera que alcancen una integración más profunda en este aspecto, facilitando y dotando de mayor seguridad a esta importante forma de comercio. 

A fin de presentar con mayor claridad los puntos más relevantes de dicho capítulo, hemos elaborado una lista de respuestas a algunas preguntas que podrían surgir sobre los cambios que trae este Protocolo: 

¿Qué debe entenderse por comercio electrónico y producto digital?

El Protocolo define al “comercio realizado por medios electrónicos” como aquel que se realiza a través de medios de telecomunicación, por sí solo, o en conjunto con otras tecnologías de la información y comunicación (TICs); por ejemplo, aquellas operaciones comerciales que se ejecutan a través de aplicaciones móviles, páginas web y medios similares.

Asimismo, señala que “producto digital” es todo programa de cómputo, texto, video, imagen, grabación de sonido; y otros productos que estén codificados digitalmente, producidos para la venta o distribución comercial, y que pueden ser transmitidos electrónicamente. Un ejemplo de esto son los libros digitales conocidos como e-books o las videoclases.

¿Cuál es su ámbito de aplicación?

Si bien el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico ya resultaba aplicable al comercio de mercancías y servicios entre los Estados parte, este protocolo amplía su alcance a las transacciones electrónicas de mercancías y servicios, incluyendo a los productos digitales.

¿Cuáles son las principales disposiciones del Protocolo?

El Protocolo reconoce que el comercio electrónico puede ser un potencial instrumento de desarrollo social y económico; por lo que establece obligaciones para que los Estados favorezcan el comercio electrónico, alentando su uso seguro y promoviendo que sean los propios usuarios y empresas los que determinen el funcionamiento. Entre las principales disposiciones que deben cumplir los países miembros se encuentran las siguientes:

  • Elaborar marcos normativos que faciliten en la medida de lo posible el desarrollo del comercio electrónico. 
  • Alentar la autorregulación en el sector privado para promover la confianza en el comercio electrónico, teniendo en cuenta los intereses de los usuarios
  • Facilitar el uso del comercio electrónico por las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Garantizar la seguridad de los usuarios del comercio electrónico, tomando en consideración los estándares internacionales de protección de datos.

¿Qué establece el Protocolo en materia tributaria?

El Protocolo indica que ninguna parte aplicará derechos aduaneros, tasas o cargos a la importación o exportación por medios electrónicos de productos digitales; lo cual no impide que una parte imponga impuestos internos u otras cargas, siempre que sean creados de manera compatible con el acuerdo.

Ello quiere decir que el Estado peruano, por ejemplo, no puede cobrar aranceles por la importación de un producto colombiano adquirido a través de una página web o de una aplicación; sin embargo, sí puede crear tributos para aquellas empresas que se dediquen a la venta de productos por internet una vez hayan ingresado al territorio peruano. 

¿Cómo se regula la protección al consumidor?

Los países parte reconocen la importancia de mantener y adoptar medidas transparentes y efectivas para proteger a los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas en el comercio electrónico. Por ello, se comprometen a implementar de manera conjunta formas de cooperación destinadas a proteger los derechos de los consumidores, entre las que se encuentran:

  • Intercambiar información sobre proveedores que hayan sido sancionados por infracción a los derechos de los consumidores en el comercio electrónico, tales como, prácticas comerciales fraudulentas y engañosas.
  • Promover iniciativas de capacitación relacionadas con la protección de los derechos de los consumidores en el comercio electrónico y con la prevención de prácticas que vulneren dichos derechos.
  • Procurar estandarizar la información que se debe proporcionar a los consumidores en el comercio electrónico, la cual deberá considerar al menos: los términos y condiciones de uso, precios, cargos adicionales de ser el caso, y formas de pago. 

No podemos terminar sin antes mencionar que este Protocolo impacta de manera positiva en nuestra legislación, en tanto promueve el comercio electrónico entre los diferentes países que forman parte del Acuerdo de la Alianza del Pacífico, permitiendo una mejor integración de la región latinoamericana. 

Se puede leer el texto completo de la modificación del Protocolo en el siguiente enlace: https://busquedas.elperuano.pe/normaslegales/primer-protocolo-modificatorio-del-protocolo-adicional-al-ac-convenio-primer-protocolo-modificatorio-1854354-1/

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