Últimas publicaciones
Image Alt

TLC Perú-China en materia de comercio electrónico

TLC Perú-China en materia de comercio electrónico

Karem Santoyo, abogada de Niubox

El Tratado de Libre Comercio (TLC) con China nos ha permitido estrechar las relaciones comerciales con dicho, convirtiendo al Perú en un destino atractivo para sus  inversiones. Sin embargo, luego de 9 años de suscrito el acuerdo ambos gobiernos han decidido optimizarlo . Tal como lo ha manifestado el Ministro de Comercio Exterior y Turismo la renegociación de éste tratado incluirá mejoras en procedimientos aduaneros, facilitación del comercio y tendrá nuevos capítulos tales como:  comercio electrónico, comercio de servicios, que podrían comprender servicios financieros, de telecomunicaciones, culturales y gastronómicos.

En el caso específico del capítulo de “Comercio electrónico”, será importante que logremos conciliar las visiones que tenemos ambos gobiernos sobre el libre comercio y flujo de la información, componentes esenciales de un ecosistema digital de comercio electrónico.  Existen dos posibilidades: la primera sería que las negociaciones promuevan una mayor disposición y confianza a realizar transacciones en comercios online entre ambos países o, la posibilidad que tiene China de solicitarnos requisitos más exigentes y restrictivos en materia de comercio transfronterizo.

El pasado 4 de abril de 2019 culminó la primera ronda de negociación y según lo informado en la reunión informativa convocada por MINCETUR los artículos de mayor preocupación para China fueron los referidos al libre  flujo de información, exigir la transferencia del código fuente como condición para la importación, distribución, venta o uso de un programa informático en su territorio y localización de servidores. Será importante que las negociaciones con el gobierno chino no terminen elevando los costos de transacción o cargas regulatorias innecesarias en las transacciones electrónicas tales como: otorgar un trato menos favorable a los productos digitales producidos en el Perú, permitir la imposición de medidas que prohiban o impidan autenticación y despliegue de firmas electrónicas, exigir la ubicación de instalaciones informáticas o servidores en su país como condición para la realización de negocios o contar con un establecimiento físico para poder alcanzar este objetivo.

Asimismo, considerando que la libre circulación de la información y de las ideas es un pilar fundamental para el comercio electrónico, las partes deberán permitir la transferencia transfronteriza de información por medios electrónicos, incluyendo la información personal, cuando esta actividad sea para la realización de la actividad comercial.

Tal como lo ha señalado el Ministro Vásquez, se espera que el proceso de optimización de las relaciones comerciales de ambos países sea anunciada en noviembre de este año, por ello, estaremos atentos a evitar se incorporen medidas que tengan como finalidad bloquear el libre acceso a la información o la existencia de un control de contenidos de Internet, que imposibilite el libre flujo de datos y facilitación del comercio electrónico.

Publicar un Comentario