Últimas publicaciones
Image Alt

Snapshots de la regulación digital en el 2019: el año en resumen

Snapshots de la regulación digital en el 2019: el año en resumen

Por Óscar Montezuma, Director de Niubox

Estos fueron los principales snapshots regulatorios en materia digital y tecnológica en el 2019:

  • Perú finalmente aprobó el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. Si bien ya teníamos un marco normativo muy cercano a Budapest con nuestra Ley de Delitos Informáticos del año 2013, el Convenio de Budapest permite darle un enfoque internacional a la persecución de este tipo de delitos. 
  • Este año se consolidó en nuestro país la entrada de plataformas digitales “phygital”, es decir, aquellas que habilitan la posibilidad de concretar transacciones de forma digital (por ejemplo, pago con tarjeta de crédito) pero la prestación del servicio normalmente es de forma física. Pensemos en las plataformas de delivery (Rappi, Glovo o Uber Eats), de transporte (Cabify, Beat o Easy Taxi) o de micromovilidad (Movo o Grin). La reacción regulatoria ha sido inmediata, multidireccional y poco clara (sobre todo a nivel municipal). Es necesario que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones elimine la incertidumbre y la disparidad regulatoria de modo que exista predictibilidad para la operación de este nuevo tipo de plataformas. 
  • El Congreso anterior quedó a medio camino con tres temas importantes:
    • Aprobación de la ley de aplicaciones de transporte mal denominada “de aplicativos de taxi”. Recordemos que este proyecto de ley fue observado por el Ejecutivo, el Congreso se allanó a las observaciones del Ejecutivo y su votación final en el Pleno del Congreso quedó en el olvido. 
    • Discusión abierta de una eventual reforma de la ley de telecomunicaciones peruana promovida por el Congresista Monterola
    • Si bien el Congreso peruano aprobó la ley de ciberdefensa quedó pendiente la aprobación de la ley de ciberseguridad, la cual fue observada por el Poder Ejecutivo previo a la disolución del Congreso. Les compartimos una síntesis que preparamos al respecto sobre el contenido del proyecto de ley de ciberseguridad.  
  • Del lado del Ejecutivo hay varias iniciativas, lideradas por la Secretaría de Gobierno Digital (SEGDI), que han quedado pendientes de definición con normativa que puede tener un impacto importante en materia digital:
  • Importante el reconocimiento realizado por la OCDE a los avances del gobierno peruano en materia de gobierno digital durante el año.  
  • Este año nuestro Tribunal Constitucional se pronunció sobre un tema interesante relacionado con la posibilidad que tendrían los funcionarios públicos de bloquear a ciudadanos en redes sociales. Hiperderecho hizo un interesante análisis de la sentencia que compartimos con ustedes. 

Este año contrario a otros, el gran regulador de la economía digital ha sido el Poder Ejecutivo y no necesariamente el Congreso. Como hemos sostenido reiteradamente necesitamos desde el Estado una respuesta institucional armonizada que promueva (y no erosione, como ha venido ocurriendo) la economía digital. No se puede aplicar la regulación del siglo XIX a fenómenos del siglo XXI. Falta comprender el fenómeno digital y promoverlo sin desalentarlo. La tendencia en el 2020, con un nuevo Congreso y un Ejecutivo de salida, será de una presión regulatoria mucho más alta sobre el ecosistema digital. ¡Estaremos muy atentos!

Publicar un Comentario