Últimas publicaciones
Image Alt

Snapshots de la regulación digital en el 2018: el año en resumen.

Snapshots de la regulación digital en el 2018: el año en resumen.

Un snapshot es una fotografía tomada de forma rápida y casual. Así hemos titulado en Niubox a nuestro blog de contenido legal-digital donde regularmente compartiremos breves notas escritas o audiovisuales de temas relevantes en materia legal-digital. Nuestro post de estreno es el primero y el último del 2018. En esta entrega repasaremos brevemente las principales regulaciones o proyectos de regulación digital en el ecosistema digital peruano durante el año que termina.

Desde el Ejecutivo

Como parte de las facultades delegadas por el Congreso al Poder Ejecutivo se promulgaron las siguientes normas:

  • Decreto Legislativo 1390 que modifica el Código de Consumidor para considerar un método  comercial agresivo o engañoso la realización de llamadas, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios, así como prestar el servicio de telemercadeo sin contar con el consentimiento previo, informado, expreso e inequívoco del destinatario para la utilización de esta práctica comercial.
  • Decreto Legislativo 1410: Decreto Legislativo que incorpora el delito de acoso, acoso sexual, chantaje sexual y difusión de imágenes, materiales audiovisuales o audios con contenido sexual al Código Penal, y modifica el procedimiento de sanción del hostigamiento sexual. La norma pone énfasis en la realización de dichas conductas mediante el uso de cualquier tecnología de la información o de la comunicación.
  • Decreto Legislativo 1412: Decreto Legislativo que aprueba la ley de gobierno digital enfocada en cinco pilares: (i) identidad digital, (ii) prestación de servicios digitales, (iii) gobernanza de datos, (iv) interoperabilidad y (v) seguridad digital. Destaca por ser el primer intento por centralizar y redimensionar el rol del Estado en gobierno digital.

Siguiendo con nuestra lista tenemos las siguientes normas con incidencia digital promulgadas por el Ejecutivo:

  • Resolución Suprema No. 445-2018- PRODUCE que formalizó la conformación del “Grupo Técnico para el desarrollo de la Economía Digital”
  • Decreto Supremo No. 118-2018-PCM que declaró de interés nacional el desarrollo del Gobierno Digital, la innovación y la economía digital con enfoque territorial
  • El 30 de noviembre la Superintendencia de Mercado de Valores (SMV) publicó la propuesta modificatoria al Reglamento de Gestión de Riesgo Operacional  mediante Resolución No. 032-2018-SMV/01, misma que se sustenta en la incorporación de tecnologías de la información en la forma de procesar los activos de información de la industria financiera. El proyecto de norma regula estándares mínimos de gestión de la ciberseguridad y brindar pautas para la subcontratación de procesamiento de datos en la nube. El plazo para presentar comentarios vence el 15 de enero de 2019.

Desde el Congreso

Este año nuestro Congreso ha sido objeto de muchas turbulencias y el ecosistema digital no ha sido ajeno a esta tendencia. Nos animamos a decir que hemos tenido uno de los años con mayor producción legislativa en materia digital. Entre las iniciativas más relevantes tenemos las siguientes:

Como se puede ver, hemos tenido mucha actividad en materia de regulación digital. Destacan los esfuerzos en el lado del Ejecutivo por promover el gobierno y la economía digital en el país. En el Legislativo el mayor highlight fue la aprobación del proyecto de ley sobre aplicativos de transporte. Sin embargo aún es necesaria mayor coordinación entre los diversos estamentos del Ejecutivo y el Legislativo a fin de alinear iniciativas regulatorias hacia un objetivo común: la mejora de la competitividad digital del país, la misma que aún muestra un rezago importante a nivel internacional.

Publicar un Comentario