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¿Qué hacer si soy víctima de fraude o publicidad engañosa en Internet?

¿Qué hacer si soy víctima de fraude o publicidad engañosa en Internet?

Según cifras de la PNP, más del 60% de las denuncias que se realizan ante la Divindat están vinculadas a transacciones electrónicas fraudulentas, clonación de tarjetas y compras por Internet.

En tiempos de aislamiento por la pandemia del COVID-19, el incremento masivo del uso de herramientas tecnológicas y de Internet, ha despertado el interés de los ciberdelincuentes para perfeccionar métodos de engaño y llevar adelante distintos tipos de fraudes.

Según cifras de la Policía Nacional del Perú (PNP), más del 60% de las denuncias que se realizan ante la División de Investigación Alta Tecnología (Divindat) están vinculadas a transacciones electrónicas fraudulentas, clonación de tarjetas y compras por Internet.

En ese sentido, Fiorella Colonna, consultora legal de Niubox, firma de abogados especializada en asesoramiento legal-digital, comparte cuatro consejos a seguir en caso una persona sea víctima de una estafa o publicidad engañosa en la web.

  • Reúna pruebas: Es preciso tratar de obtener pruebas que sustenten el hecho, tales como capturas de pantalla, grabaciones de audio o video, correos electrónicos, etc. Dependiendo de las circunstancias, puede ser necesario que se levante un acta por parte de un Notario Público, de la pantalla del ordenador o componente electrónico donde se vea la acción que ha dado lugar el presunto fraude.
  • Haga una denuncia: En caso de delitos informáticos, la denuncia debe realizarse ante la Divindat de la PNP. Se recomienda dar el mayor detalle posible y aportando las pruebas con las que se cuente para que se realicen las investigaciones precisas para la determinación del autor o autores del hecho.
  • Presente un reclamo: Si el hecho del que ha sido víctima involucra cargos no reconocidos en tarjetas bancarias, clonación, entre otros; debe comunicarse con su entidad bancaria para presentar un reclamo y proceder con el bloqueo inmediato de la tarjeta. El banco debe dar respuesta en un plazo de 30 días, que puede ser excepcionalmente extendido con la justificación debida.
  • Acuda al Indecopi: Ante afectaciones concretas y específicas a sus derechos como consumidor puede presentar un reclamo de forma gratuita ante el Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) para que se cite a las partes a una audiencia de conciliación y puedan arribar a un acuerdo. De lo contrario, puede presentar una denuncia formal ante las instancias competentes en materia de Protección al Consumidor, pagando una tasa administrativa de S/ 36.
  • Publicidad engañosa: En los casos de publicidad engañosa que involucren una afectación al interés general, puede presentar una denuncia informativa (sin costo) o una denuncia formal pagando una tasa de S/ 108 -en caso esta sea presentada por consumidores o Asociaciones de Consumidores-, ante la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal del Indecopi.

Noticia original en Gestión. https://gestion.pe/

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