Últimas publicaciones
Image Alt

#NIUTALKS con Diego Fernández

#NIUTALKS con Diego Fernández

Inauguramos nuestra sección NIUTALKS donde entablaremos conversaciones con agentes clave del ecosistema legal-digital global. Nos acompaña en nuestra primera entrega Diego Fernández.

Diego es socio del área de práctica de Tecnología de la Información y Privacidad de Marval, O’Farrell & Mairal, una de las firmas más importantes de Argentina y actualmente es miembro del Directorio y presidente del Comité de Sudamérica de la International Technology Law Association (ITechLaw).

Compartimos un momento con Diego sobre su labor en ITechLaw y el impacto de esta organización en la región y estas fueron sus respuestas.

¿Qué es ITechLaw (a que se dedica) y que rol desempeñas en dicha organización?

La International Technology Law Association es la asociación global líder de abogados enfocados en temas de derecho y tecnología, de la cual tengo el gran gusto de formar parte de su Directorio y de dirigir, junto con grandes colegas y amigos, el Comité de Latinoamérica. Está formada por profesionales de casi todos los países y continentes.

¿Cuáles han sido las principales contribuciones de ITechLaw en los últimos años?

Creo que las principales contribuciones están dadas por la constante formación de profesionales en estos temas novedosos. Las reuniones anuales de la asociación, una en los Estados Unidos en el mes de mayo y otra en Europa normalmente durante el mes de octubre, son eventos académicos de primer nivel con la posibilidad, también, de generar un excelente espacio de networking para todos quienes asisten.

En lo que hace a nuestra región en particular, creo que la contribución principal ha sido sin duda la organización de los ITechLaw Cyberspace Camp.

Los Cyberspace Camp son  workshops de un día en el que exploramos las interrelaciones entre el derecho y las nuevas tecnologías de la información. La idea que tenemos es la de generar los debates necesarios en estos temas novedosos, que en muchas jurisdicciones tardan más tiempo en llegar. Nosotros decimos que está dirigido a jóvenes profesionales, y por jóvenes queremos decir quienes no estén menos familiarizados aún con el derecho y la tecnología.

Los venimos organizando hace más de 5 años y nuestra idea es seguir haciéndolo hasta lograr cubrir la región porque estamos convencidos de que estamos ayudando a que los profesionales que trabajan en estos temas logren ver el potencial que existe por delante y estén preparados para poder asesorar de la mejor manera a sus clientes.

Este año hemos visitado Medellín, Ciudad de Guatemala y Ciudad de Panamá. En el pasado ya hemos visitado, por ejemplo, San Pablo, Bogotá, Lima, Santiago, Valparaíso, Santa Cruz de la Sierra, Costa Rica, La Habana  y Montevideo.

Me parece interesante también señalar que además de transmitir conocimientos sobre estos temas tan novedosos del derecho, también tenemos un interés genuino en generar relaciones personales duraderas, ampliando nuestra red de colegas de confianza en la región. Y la experiencia nos dice que estamos haciendo un buen trabajo en ese sentido.  

¿Latinoamérica se encuentra representada en ITechLaw? 

Latinoamérica se encuentra representada en ITechLaw a través de sus varios miembros, en el Directorio y en los eventos regionales que organizamos, incluyendo webinars específicos para la región, encuestas y los ya tradicionales Cyberspace Camps.

En lo que hace a la encuestas, ya hemos publicado encuestas sobre Comercio Electrónico y sobre Protección de Datos Personales (ambas por iniciar un proceso de actualización). También estamos trabajando para publicar una nueva encuesta sobre Fintech.

¿Qué se espera de los siguientes CSC LatAm y futuros planes del Comité LatAm de ITechLaw?

Nuestra idea es seguir organizando más y mejores encuentros en la región, pero también estamos conversando sobre la posible organización del primer Cyberspace Camp en África, dónde nos gustaría poder generar más conexiones y miembros de la asociación, lo que sin dudas enriquecerá los debates.

Al final, la satisfacción de la actividad que llevamos adelante desde ITechLaw y, en mi caso, desde Marval, O’Farrell & Mairal, es muy grande. Constantemente estamos en contacto con quienes participaron de los eventos, ya sea como oradores o como asistentes, y todos siguen estando muy contentos y con ganas de repetirlo.

Me gustaría decir que todo esto es posible fruto del esfuerzo de muchas personas, incluyendo mis colegas del Comité de Latinoamérica Paulo Brancher (Brasil), Rodrigo Velasco (Chile) y Oscar Montezuma (Perú), y del apoyo total de ITechLaw, de mi firma Marval, O’Farrell & Mairal, de todos los organizadores locales que nos han ayudado en cada ciudad que hemos visitado, incluyendo firmas de abogados y universidades.

Publicar un Comentario