Últimas publicaciones
Image Alt

¡Hoy cumplimos un año en Niubox!

¡Hoy cumplimos un año en Niubox!

Escrito por Oscar Montezuma, Director de Niubox

Hace exactamente un año empecé una nueva gran aventura, la más retadora de mi vida, luego de ser padre. Mi primer emprendimiento lo inicié en julio del 2012, éramos mi laptop y yo iniciando un viaje sin vuelta atrás. Luego de poco más de 6 años de haber zarpado y haber pasado por aguas turbulentas y tranquilas decidí, hace exactamente un año, que era momento de dar un giro de timón y llevar por primera vez todos mis sueños sin filtro a la práctica. Era el momento de la reinvención y de darle coherencia al propósito. Así nació Niubox, inspirado en todos los principios del “NewLaw” como un espacio para pensar fuera de la caja y funcionar como un sandbox que nos permita “testear” de todo y estar en permanente estado BETA. El primer día le dije a mi equipo “esta es una invitación a equivocarnos rápido” es la única forma de poder romper los moldes. Era la oportunidad de pensar en grande, tomar riesgos y apostar por demostrarle a las nuevas generaciones (y también a las antiguas) que era posible quitarle la naftalina al Derecho. 

Y fue así que apostamos por pequeños cambios que marquen grandes diferencias en nuestra forma de trabajo.

  • Propósito. El primer paso fue definir un propósito claro y vivirlo en la práctica palabra por palabra, día tras día y no tenerlo solo en la web. Hacerlo tangible y real: “Creemos en el impacto positivo que generan la innovación y la tecnología en nuestras vidas y queremos construir una sociedad más digital e inclusiva” 
  • Boxes. Nacimos en un coworking. Renunciamos a las oficinas diferenciadas, tenemos “boxes” (así les llamamos), donde todos compartimos el mismo espacio en base a reglas de convivencia que todos hemos aceptado. 
  • NiuFlex. No importa si chambeamos desde nuestra casa, desde un Starbucks o desde el box. Lo importante era estirar al máximo la noción de flexibilidad sobre la base del empoderamiento y la confianza eso si, ¡con ropa muy cómoda!¡lo logramos pero éste es sólo el comienzo!¡arrancamos el 2020 con algunas novedades!
  • No más horas. Hace un año pusimos como statement en nuestra web “No creemos en las tarifas horarias”. Podemos decir con orgullo que, luego de un año, hemos sepultado/desterrado 100% cualquier vestigio que de ella podría quedar en nuestro ADN “abogadil”. Este año hemos convencido a algunos clientes a eliminarlo también de su ADN pero también hemos decidido no tomar clientes que insisten en que les cobremos por horas. Morimos en nuestra ley. No cobramos ni cobraremos por cuánto tiempo nos demoramos haciendo el trabajo. No vendemos tiempo en ninguna modalidad sino resultados y estamos muy contentos haciéndolo dando predictibilidad a nuestros clientes. (Nota al pie: tampoco vendemos bolsas de horas, ni acuerdos “fijos” que por detrás siguen monitoreando horas, nada de eso #ChauTaxímetro). 
  • El equipo es primero. Tampoco medimos a nuestro equipo sobre la base de cuántas horas facturan o llenan en un software de horas. No somos una fábrica de acero del siglo XIX. Preferimos reemplazar esa métrica por otras más reales como la satisfacción efectiva de nuestros clientes. Señor árbitro: entra “software de project management” y “kanban” y sale “software de horas”.
  • Diversidad. Un día nos llegó un mail desde Francia. Sí, una estudiante de Derecho francesa quería hacer sus prácticas con nosotros en Perú. En este primer año tuvimos a Angèle, nuestra primera pasante internacional que vino desde Francia y en diciembre de este año cumplirá 6 meses en nuestro equipo trayendo diversidad y dejándonos un aprendizaje imborrable. Angèle inauguró nuestro programa de pasantías internacionales y nos hizo un tour gastronómico francés cocinado por ella que nunca olvidaremos. 
  • Innovación legal. Decidimos convertir nuestras frustraciones con la práctica legal en algo positivo para ayudar al sector legal a romper los moldes y abrazar la innovación. Fue así que hicimos UNBOXING (#publicidad) de nuestro programa de innovación y diseño legal para Gerencias Legales el cual ha sido muy bien acogido en el mercado en sólo meses de vida. Se trata del complemento perfecto a nuestra oferta de servicios de asesoría legal-digital.
  • Reconocimientos. En nuestro primer año fuimos rankeados en Leaders League y en Chambers & Partners. ¡¡¡Yeeeeeeeee!!!
  • Nos duplicamos. Empezamos 5 y ahora somos 10, lo duplicamos todo, el equipo, los números, los sueños, los retos y la alegría.

No estamos ni en la mitad de lo que queremos hacer y tenemos muchas oportunidades de mejora pero lo cierto es que estamos felices con lo avanzado y nos entusiasma mucho todo lo que se viene en la consolidación de nuestra #CulturaNiubox. Pero sobre todo estamos MUY agradecidos con quienes depositaron su confianza en nosotros este año.  

¡Hoy cumplimos un año y tenemos que celebrarlo!

¡Te invitamos a compartir éste momento con nosotros!

Publicar un Comentario