Últimas publicaciones
Image Alt

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad en materia tecnológica

El Plan Nacional de Competitividad y Productividad en materia tecnológica

Por Paola Gálvez, abogada de Niubox

Mediante Decreto Supremo No. 237-2019-EF el Presidente Vizcarra junto con su gabinete ministerial aprobaron el Plan Nacional de Competitividad y Productividad 2019-2030 (en adelante, el “Plan Nacional”), el cual contiene 84 medidas de política pública que apuntan a cumplir 09 Objetivos Prioritarios (OP) propuestos con el fin de superar los desafíos que enfrenta el Perú para convertirse en un país moderno e inclusivo. 

Dichas medidas serán implementadas en forma escalonada hasta diciembre del 2030 bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas. Los OP planteados incluyen aspectos que van desde el fortalecimiento de infraestructura económica, social y de capital humano, hasta la promoción de mejores condiciones para el comercio exterior de bienes y servicios junto con el impulso de la institucionalidad del país.   

De los 09 OP propuestos por el Plan Nacional, 05 involucran medidas en materia tecnológica, las cuales detallamos a continuación:

  • El OP3 se encuentra relacionado con generar capacidades de innovación y las medidas  de política articuladas tienen como finalidad mejorar la gobernanza del Sistema Nacional de  Ciencia y Tecnología e Innovación (SINACYT), promover la formación de capital humano y crear mecanismos para la generación de ciencia tecnología e innovación tales como: (i) la mejora de las condiciones que rigen el incentivo tributario para la inversión en investigación y desarrollo, y (ii) la implementación del Programa para el Desarrollo de Capacidades vinculadas a las brechas y habilidades en ciencia y tecnologías de la información (CTI) a fin de promover el desarrollo de una población que impulse la incorporación de la CTI en los procesos productivos  del país. 
  • El OP4 está orientado a impulsar mecanismos de financiamiento y como tal el Plan Nacional ha propuesto medidas de promoción de instrumentos financieros e impulso a plataformas tecnológicas lo que incluye la regulación de la industria Fintech. 
  • El OP5 está vinculado a la creación de condiciones favorables para un mercado laboral dinámico y competitivo por lo que las medidas del Plan Nacional disponen la modernización del marco regulatorio laboral y con ello su adecuación al teletrabajo. 
  • En  relación  a las condiciones  para un ambiente de negocios productivo, las  medidas del OP6 se dirigen a modernizar la gestión del Estado a través de la promoción de la articulación física y digital entre el Estado y la ciudadanía, así como el fortalecimiento de la transparencia del sector público mediante el uso de tecnologías de la información. 
  • El  OP7 está dirigido a facilitar condiciones para el comercio exterior con lo cual propone la creación y regulación de zonas económicas especiales para la atracción de inversiones en tecnología.
  • El OP8 se plantea el mejoramiento de la institucionalidad del país; en esa línea, se propone la implementación del expediente judicial electrónico y de un repositorio de consulta en línea de las resoluciones judiciales que privilegie la transparencia y predictibilidad del pronunciamiento de los jueces.

Entendemos que las medidas propuestas por el Plan Nacional serán ejecutadas mediante el esfuerzo conjunto de las entidades del sector público y privado por lo que desde Niubox estaremos pendientes de la implementación de las mencionadas medidas y nos ponemos a disposición para contribuir en la construcción de una sociedad más digital e inclusiva. 

Publicar un Comentario