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El Congreso propone regular la ciberdefensa ¿estamos preparados?

El Congreso propone regular la ciberdefensa ¿estamos preparados?

Ana Lucía Taboada, Asistente Legal en Niubox

El Proyecto de Ley No. 4228/2018-CR presentado por el congresista Jorge del Castillo Gálvez el 16 de abril de 2019 busca establecer un marco normativo en materia de ciberdefensa del Estado Peruano, a través de la regulación de las operaciones militares en y mediante el ciberespacio a cargo de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa.

Compartimos con ustedes una lista de preguntas y respuestas que les permitirán recorrer los principales temas cubiertos por esta propuesta normativa:

¿Cuál es la finalidad de la propuesta?

Proteger y defender la soberanía, los intereses nacionales y a los sistemas de información digitales de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa, de amenazas o ataques en y mediante el ciberespacio que atenten contra la seguridad nacional.

¿Qué se entiende por ciberdefensa?

Es la  capacidad que permite buscar, detectar, identificar, impedir, contener, neutralizar y responder amenazas y ataques realizados en y mediante el ciberespacio que atenten contra la seguridad de la nación.

¿Cuáles son las capacidades de la ciberdefensa?

Se entiende como todos aquellos usos de (i) conocimiento, (ii) habilidades, y (iii) medios para realizar operaciones en y mediante el ciberespacio.

¿Qué son las operaciones militares en el ciberespacio y quiénes están encargados de su planificación y ejecución?

Es el eficiente y eficaz empleo de las capacidades de ciberdefensa por parte de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa. Por otro lado, los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa son los encargados de su respectiva planificación y ejecución conforme las leyes que regulan su naturaleza jurídica, sus competencias y los tratados internacionales existentes.

¿Aplica el uso de la fuerza y legítima defensa de las Fuerzas Armadas en el ciberespacio?

Sí, su regulación se sujeta a las disposiciones contenidas en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, la presente norma y regida por las normas de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. En esa misma línea, el ejercicio de la legítima defensa se encuentra sujeto a los principios de legalidad, necesidad y oportunidad; por lo que en caso de conducir una operación de respuesta  en y mediante el ciberespacio que contenga un ataque deliberado, se deberá realizar de acuerdo a la normativa vigente.

¿Se propone la implementación de un Reglamento?

Sí, deberá ser publicado en un plazo máximo de noventa (90) días, contados a partir del día siguiente de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.

¿Qué otros aspectos propone el proyecto de ley?

Se propone que el (i) Ministerio de Educación fomente el desarrollo de currículos especializados en ciberdefensa en las instituciones de educación primaria, secundaria y  superior universitaria e institutos tecnológicos a nivel de pre y post-grado, que (ii) el Ministerio de Defensa modifique las normas correspondientes a las Fuerzas Armadas en materia del proyecto de ley y (iii) la elaboración de la Política Nacional de Ciberdefensa por el Ministerio de Defensa y aprobada por el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional.

¿Qué impacto tiene en el sector privado?

El Proyecto de Ley permite reconocer a todas aquellas entidades que gestionen recursos críticos de internet (nombres de dominio, números IP y protocolos) en su naturaleza de entidades vinculadas a la ciberdefensa, por lo que deberán mantener mecanismos de comunicación de incidentes que pudieran afectar la capacidad ciberdefensa nacional.

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